La paciencia es la actitud que lleva a la persona a soportar y tolerar contratiempos, dificultades o desgracias, para conseguir algún bien mayor.
“Estudios han determinado que las personas que son más pacientes experimentan menos estados anímicos depresivos, son más empáticas y sienten mayor gratitud.”
A continuación veremos algunas maneras de fomentar la paciencia en los/as niños/as y jóvenes:
Sabemos que muchos niños y jóvenes, hoy en día se encuentran un tanto impacientes con ésta situación de pandemia que actualmente nos está afectando. Muchos ya sienten una imperiosa necesidad de querer salir de sus hogares, manifestando que están aburridos y cansados de tener que estar ya tanto tiempo en casa; situación que es comprensible y que como adultos debemos empatizar, con lo que los niños y jóvenes sienten y piensan. Sin embargo debemos ayudarlos a que logren un estado de calma y que esta situación no los impaciente de sobremanera, es por ello que debemos apoyarlos y orientarlos y trabajar la paciencia con ellos/as de la siguiente manera:
1-Aplique el buen trato en el hogar; no les grite ni descalifique, ya que esto aumenta la frustración de los/as niños y jóvenes.
2-Explíquele los motivos de por qué debe esperar; en este caso, explicar que estamos a la espera de una vacuna que combata el coronavirus.
3-Haga de la espera momentos agradables; realicen actividades juntos, aprendan nuevas cosas, conversen de lindas historias, etc.
4-Realicen ejercicios de relajación y respiración siempre y sobre todo cuando vea que su hijo/a está sintiéndose muy abrumado/a.
5-Tenga una actitud comprensiva y empática, entendiendo que para los niños/as, sobre todo más pequeños, el sentido del tiempo es diferente al nuestro.
6-Foménteles la conciencia de que no siempre las cosas se dan como uno quisiera; por ejemplo, todos quisiéramos que esta pandemia terminara hoy, pero hay asuntos que no dependen totalmente de uno mismo.
7-Valore y agradezca la paciencia que han tenido; refuércele lo bien que lo ha hecho durante este tiempo, el esfuerzo que ha realizado para esperar para salir del hogar, que es un/a niño/a fuerte y que la espera es por un bienestar mayor.
*Es importante iniciar el proceso del trabajo de la paciencia a edad temprana con los niños/as, ya que de esta forma los resultados serán más eficientes y efectivos.
*Recuerde que usted es ejemplo para su hijo/a, si él/ella la/lo ve siempre perdiendo la paciencia por distintas cosas, todo lo que intente para trabajar la paciencia de ellos, no dará muchos resultados; debe dar el ejemplo con una actitud paciente y tranquila. Recuerde que es difícil pedir lo que no se sabe dar.
¿Y usted, fomenta su propia paciencia y la de sus hijos/as?, ¿de qué manera lo hace?
Isabel Hadad R.
Psicóloga
Escuela San José
psicologia@laprovidenciarecoleta.cl