Sin duda estos tiempos de pandemia/cuarentena ha traído a las personas diversos aprendizajes de vida. La idea es que pueda ser conscientes de ellos, reflexionar y agradecer por éstos.
¿Por qué durante o después de una crisis se aprende algo? Porque las crisis son momentos de oportunidad y cambio, donde las personas deben adaptarse a ella, saliendo de la zona de confort en la cual estaban, reinventándose, tomando decisiones, haciendo nuevas cosas o las mismas que antes hacía, pero de manera diferente; una crisis de alguna u otra manera implica el duelo de aceptar la pérdida de lo que éramos y hacíamos antes, a pasar a nuevas maneras de ser y hacer.
Como ya hemos visto en otras oportunidades, esta pandemia ha permitido también, que haya un despliegue mayor de las habilidades socioemocionales que cada persona tiene, y desde ahí se ha dado un punto de inicio para generar los cambios y por ende comenzar a darse los aprendizajes.
Los aprendizajes son personales, no todas las personas han aprendido lo mismo durante esta pandemia, pero sí, hay aprendizajes comunes por ejemplo:
-El primero y uno de los más importantes; somos fuertes y tenemos la capacidad de adaptarnos a todo, aunque cueste, pero de igual forma terminamos por hacerlo.
-El autocuidado es fundamental, la salud es lo primero, sin salud se dificulta nuestro funcionamiento en la vida.
-Tenemos capacidades infinitas de aprender nuevas cosas y de desarrollar nuevos talentos, a pesar de la edad que tengamos y de las circunstancias en que nos encontremos.
*¿Usted que aprendizajes ha adquirido durante estos tiempos?
*Les invito a hacer un ejercicio de reflexión en familia, preguntando a cada integrante que ha aprendido durante esta pandemia/cuarentena y cómo se ha manifestado ese aprendizaje en el diario vivir.
Recuerde que nunca terminamos de aprender, tome en cuenta estas tremendas instancias de aprendizaje que nos otorga esta crisis y sáquele provecho, para que logre adaptarse de mejor manera a las nuevas experiencias y circunstancias de vida.
Isabel Hadad R.
Psicóloga
Escuela San José
psicologia@laprovidenciarecoleta.cl