El Roble n.° 661, Recoleta, Santiago.

Fundación Educacional Escuela Providencia de Recoleta.

(+56) 44 320 9889

comunicaciones@ laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

(+56) 2621 1788

comunicaciones@laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

Historia

Historia de la Escuela Particular San José

Corría la primera década del siglo pasado, cuando las Hermanas Franciscanas de Santa Verónica de Giuliani inauguran la Escuela N°115 San José de Conchalí.

En aquella época, todo el sector estaba destinado a la agricultura. Existían lecherías y terrenos con cultivos de frutas y verduras. Había muy pocas casas. Por el Costado norte de la escuela corría un canal que servía para regar todos los terrenos del lugar.

En este entorno agreste, casi campesino, el día 24 de octubre de 1914, las Hermanas Verónicas fundan la escuela San José, internado San José.

En esa época, una de las demandas más importantes para las religiosas era tener un lugar para albergar niñas pobres, huérfanas o desvalidas. En el internado de la escuela, había alrededor de 60 alumnas.

A comienzos de los años 1960, las hermanas Verónicas comienzan a tener dificultades de organización interna, escasez de religiosas, mayoría de hermanas de edad avanzada, falta de preparación para atender las obras (escuelas, internados, hospitales) en forma adecuada.

En 1967, el Cardenal Raúl silva Henríquez pide a las Hermanas de la Providencia que tomen a su cargo el gobierno de la casa de San José: la escuela, el internado y el hogar de ancianas.

Cada religiosa Verónica tomó la decisión de integrarse a otra congregación. De las once religiosas que quedaban, siete de ellas pasaron a ser Hermanas de la Providencia.

La Hna. Carmen Garrido Pardo vivió tres años en San José, antes que esta casa pasara a la Providencia. Ella decidió seguir siendo Verónica hasta el final de sus días.

La congregación de Santa Verónica de Giuliani se extinguió con la muerte de Hna. Carmen a sus 88 años, el 25 de mayo de 2017 en la Comunidad Bernarda Morin de las Hermanas de la Providencia.

Hasta el día de hoy, se mantiene el mausoleo de la congregación religiosa Santa Verónica de Giuliani en el Cementerio Católico.

Así comienza el caminar de nuestra Escuela junto a las Hermanas de la Providencia, haciendo vida el mensaje de la Beata Emilia Gamelin, fundadora de la Congregación en Canadá, y la Sierva de Dios Madre Bernarda Morin, fundadora de la Congregación en Chile.

La escuela continuó atendiendo en dos jornadas. En los años 1970 se suprimió el internado.

El año 2002 la escuela implementa la jornada escolar completa, lo que significó una reestructuración general del establecimiento en el aspecto estructural y pedagógico.

El 2005 la escuela recibe  por primera vez  estudiantes varones en los cursos kínder y primero básico.

El año 2014 se conmemoró el centenario de nuestra Escuela San José: 100 años sirviendo a la educación, formación y cuidado de niñas y niños que el Señor nos ha encomendado.

Hna. Carmen Garrido Pardo, última integrante de la congregación religiosa Santa Verónica de Giuliani.

Para conocer más sobre la Congregación de las Hermanas de la Providencia visite providenceintl.org/es. Más información sobre la Provincia Bernarda Morin y la Sierva de Dios Madre Bernarda Morin se puede encontrar en el sitio web: hermanasdelaprovidencia.cl.