El Roble n.° 661, Recoleta, Santiago.

Fundación Educacional Escuela Providencia de Recoleta.

(+56) 44 320 9889

comunicaciones@ laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

(+56) 2621 1788

comunicaciones@laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

El duelo en tiempos de pandemia

La pandemia está dejando datos y escenas de dolor, de personas cercanas y desconocidas; cuando inició esta crisis, posiblemente muchos de ustedes nunca imaginaron, verse enfrentados a tantas noticias y relatos de muertes a raíz del covid. Es por esto, que se considera importante y urgente entregarles a ustedes como familia, algunos consejos de cómo sobrellevar este doloroso proceso, si es que se encuentran actualmente vivenciando un duelo. Es importante ayudar a los niños y niñas a enfrentar este momento por medio del amor y de la contención fundamentalmente, obviar a los niños/as en este proceso, es dejarlos desprotegidos. A continuación se entregarán algunos consejos, que les pueden ayudar a los adultos, con sus niños y niñas durante el proceso de duelo:

  • Es importante, hablarles de la muerte, adecuando el lenguaje a su edad, ya que a veces ellos/as necesitan hacer preguntas y no saben cómo elaborarlas. Cuando son pequeños, se puede hacer esto, a través de cuentos relacionados a la temática.
  • Estar atentos a sus respuestas emocionales frente al tema, observar lo que sienten.
  • Validar su necesidad de expresar emociones y sentimientos, por ejemplo: ¿veo que lo estás pasando mal?, ¿quieres que hablemos?
  • Cuando son pequeños, invitarlos a hacer algún dibujo, una carta o alguna creación para la persona que falleció.
  • Observar sus conductas; el niño/a no puede expresar el duelo como un adulto, cuando son pequeños suele expresarlo a través de su comportamiento; rabietas, enfado, agresividad, aislamiento, llantos, etc.
  • Que no asocie la enfermedad exclusivamente a muerte; explicarles que murió porque “se puso muy grave”, señalándole que sólo algunas enfermedades provocan la muerte y NO siempre ni a todas las personas, hacer énfasis en esto.
  • Siempre decirles la verdad respecto a la muerte; una verdad dosificada, contando sólo lo que el niño/a necesita saber, de acuerdo a su etapa de desarrollo; nunca mentirles, por ejemplo, “se fue de viaje”, “volverá pronto”, etc.
  • Que vean que los adultos también expresan sus emociones; no es malo que los vean llorar, procurando no desbordarse, ya que eso les puede generar mucha angustia. Y explicarles, que usted llora porque, por ejemplo, “me da tristeza que ya no esté con nosotros”.
  • Siempre acompañarlos en este proceso, a través de la contención, de la escucha y de un mensaje fundamental que es; “a pesar de todo, estoy aquí para ti”; esto les da seguridad a los niños y niñas.
  • Como familia, nunca esconder las emociones o no hablar del tema, se genera una tensión en el núcleo familiar y el tema de la muerte pasa a ser un tema tabú; en estos momentos necesitan expresar, liberar lo que piensan y sienten respecto a la pérdida.
  • Si el adulto no se siente capaz de acompañar a su hijo o se siente superado por la situación de la muerte, debe pedir ayuda para sí mismo y para el niño/a; recordemos que no podemos dejarlos solos en este proceso, ya que no tienen las herramientas emocionales para elaborar por sí solos un hecho de tal magnitud.

*Finalmente, como pueden ver, lo importante en la elaboración del duelo, es vivirlo e intentar poco a poco ir aceptándolo, con el dolor que esto conlleva, es un proceso que tiene un tiempo, que varía de persona a persona; si se siente muy agobiado y ve que cada día se siente peor a raíz de esta situación, debe pedir ayuda; es importante mantener redes de apoyo y contención durante este proceso. Es un período duro y difícil, donde el tiempo y otros factores le ayudarán a restablecer  la calma y aceptación de la perdida.

Isabel Hadad R.

Psicóloga

Escuela San José