El Roble n.° 661, Recoleta, Santiago.

Fundación Educacional Escuela Providencia de Recoleta.

(+56) 44 320 9889

comunicaciones@ laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

(+56) 2621 1788

comunicaciones@laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

“Cómo asumir las “vacaciones” en pandemia”

Muchas veces el significado que le damos a las vacaciones tiene relación a diversión, salir libremente del hogar, descanso, alegrías, desconexión, etc. sin embargo, hoy en día, el contexto nos dice otras cosas; las vacaciones que antes solíamos disfrutar, ahora será bajo algunas restricciones. Muchas familias a raíz de las consecuencias de esta pandemia (cesantía, enfermedad, duelos, etc.) no podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones tal como cualquier persona lo desearía. Lo importante acá es intentar al menos que los niños/as y jóvenes traten de sobrellevar este tema lo más ameno posible; ¿cómo lo puede hacer?:

1-Mantenga y flexibilice en algunas rutinas, las cuales puede acomodar en período de vacaciones (tiempos de juegos y de sueño).

2-Planifique actividades dentro del hogar, dentro de sus posibilidades; ejemplos: tarde o noche de película, día donde todos cocinen juntos, tarde de juegos de mesa, baile entretenido, día de disfraces, etc.

3-Intenten aprender cosas nuevas, por ejemplo: hacer un curso de guitarra, de pintura, participar en algún taller on line, etc.

4-Fomente el interés por la lectura, que los niños/as y jóvenes lean libros, revistas, artículos de su interés (autos, dinosaurios, flora y fauna, etc.).

5-Organicen reuniones virtuales con la familia o amigos.

6-Procure que su hijo/a siempre esté aprendiendo, la idea es mantenerlo activo, respetando sus espacios de ocio, contemplación y descanso.

Finalmente la idea es promover un concepto distinto de vacaciones en los niños y jóvenes, unas vacaciones diferentes, pero no por eso menos entretenidas que las pasadas; debemos enseñarles a adaptarnos a condiciones y contextos distintos; esto les ayudará también a trabajar su propia flexibilidad ante las situaciones y a aumentar la tolerancia a la frustración.

¿Y usted, cómo ha pensado resignificar estas vacaciones?

Isabel Hadad R.

Psicóloga

Escuela San José

psicologia@laprovidenciarecoleta.cl