El Roble n.° 661, Recoleta, Santiago.

Fundación Educacional Escuela Providencia de Recoleta.

(+56) 44 320 9889

comunicaciones@ laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

(+56) 2621 1788

comunicaciones@laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

“¿Cómo alentar a nuestros hijos a terminar de una adecuada manera este año escolar?”

Como ya sabemos, muchas personas a estas alturas del año se encuentran cansadas, no sólo los adultos, sino que los niños y jóvenes también. Este año nos ha entregado una ardua tarea donde el autocuidado ha sido fundamental en nuestras vidas. Muchas personas más que tener un cansancio físico, lo tienen a nivel mental; se redujeron todas las áreas de nuestras vidas en un solo espacio, el hogar, lo cual provoca un agote importante. Todos hemos tenido que ir adaptándonos a nuevas formas, lo cual inherentemente provoca un grado de estrés.

Hoy en día, ya estamos en la recta final de nuestro año escolar, muchos niños y jóvenes se sienten cansados, abrumados o desalentados, ya que no pudieron asistir a la escuela, ver a sus amigos o aprender de la forma en la cual estaban acostumbrados. Es por ello por lo que su labor como madre/padre es seguir motivándolos en este camino final para que puedan terminar de la mejor forma posible este año escolar. ¿Cómo podemos lograr esto?:

1-Hágale ver que todo en la vida tiene un sentido o propósito, que a pesar de no haber ido a la escuela este año, igual adquirieron nuevos aprendizajes, por ejemplo; aprendieron a manejar mejor las herramientas tecnológicas, vencieron la timidez de mostrarse en una cámara frente a sus compañeros, se dieron cuenta que hay distintas formas de aprender y de hacer las cosas, etc.

2-Muéstrele todo el proceso que han tenido desde marzo; quizás en un principio partieron un poco débiles en lo escolar y luego con el tiempo ya fueron sumándose sin mayores complicaciones a este nuevo proceso de aprendizaje.

3-Valore el esfuerzo que su hijo/a ha hecho en el año, refuércelo, felicitándolo. Si el esfuerzo en este tiempo ha sido el mínimo exprésele que usted espera más de él/ella porque es un/a niño/a o joven muy capaz.

4-Ofrezca su ayuda para cuando la necesiten, que vean y sientan a sus padres cerca cuando requieran apoyo.

5-Propónganse como familia metas, siendo una de ellas, terminar bien y tranquilos este año escolar.

6-Disminuya la angustia de sus hijos si sintieron que este año no aprendieron todo lo que debían, indicándoles que ya habrá momento de volver a ver los contenidos pertinentes.

7-Evalúen juntos cuáles fueron las debilidades que tuvieron este año en lo escolar y cuáles fueron las fortalezas, qué cosas hicieron bien y qué cosas mal para proponerse entre todos una mejoría de aquí para adelante y que se replique para el próximo año.

8-Señáleles que este año ha sido muy difícil para todos, pero que ya vendrán tiempos de más alegrías y tranquilidad y mientras tanto hay que seguir luchando para avanzar a ese tiempo anhelado.

*Para finalizar la invitación es a estar siempre alentando a nuestros niños/as y jóvenes, no sólo cuando los vean mal y desmotivados; es un trabajo constante que como padres deben tener presente de hacerlo siempre, aunque a veces también ustedes se sientan desalentados, agobiados y desmotivados; ellos/as necesitan apoyos reales, potentes y significativos.

 

Isabel Hadad R.

Psicóloga

Escuela San José

psicologia@laprovidenciarecoleta.cl