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Comunicado

Santiago, 27 de Julio de 2020

Reciban un cordial saludo de manera muy  especial aquellas familias que, de una u otra forma, se han visto aquejadas por esta pandemia que nos afecta a todos y de la cual esperamos salir prontamente, con el esfuerzo y responsabilidad de cada uno de nosotros. Después de estas últimas semanas, donde nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de ponerse al día, participar de concursos y compartir en familia, distintos temas de conversación y reflexión, nos preparamos para enfrentar de la mejor manera el cierre del primer semestre del año académico, un año que por cierto nos ha hecho crecer y disfrutar de las pequeñas cosas, promoviendo valores como la autonomía y responsabilidad.

En este contexto, me permito dar respuesta a las principales inquietudes presentadas en las reuniones virtuales de apoderados. Junto con agradecerles su participación y el ambiente de respeto en el cual se desarrollaron, les comparto lo siguiente:

  1. ADECUACIONES CURRICULARES: La Coordinación Pedagógica de nuestra Escuela, está llevando adelante esta tarea y, con satisfacción, les doy a conocer sus principales avances:

1.1.- Priorización Curricular: De acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación, desde fines de Marzo,  iniciamos un proceso de revisión del currículum nacional en los distintos niveles y asignaturas, para determinar los aprendizajes relevantes y pertinentes, de tal manera que todos los estudiantes, sin exclusión, puedan participar y progresar en el aprendizaje y en el desarrollo integral. En el mes de Abril, los profesores trabajaron en la selección de los objetivos que se debían priorizar. En el mes de Mayo, nuestros docentes hicieron una revisión y  comparación con lo presentado por el MINEDUC, ratificando las decisiones que se habían tomado. En junio, se determinaron los objetivos imprescindibles, integradores y significativos, dando cierre a este proceso. Hoy, nos encontramos haciendo revisión y retroalimentación al proceso pedagógico de nuestros estudiantes, desde  las priorizaciones imprescindibles entregadas por el Ministerio de Educación, proceso que cerrará el 14 de agosto, fecha en que  se da por finalizado el Primer Semestre.

1.2.- Plan de Estudio Priorizado: A comienzos de julio el MINEDUC entrega el documento Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota y Presencial. De este modo, como Escuela estamos diseñando y ajustando, de acuerdo con las nuevas necesidades, los modos de enseñanza y evaluación, los que oportunamente, a través de los profesores jefes se ha ido informando  a las familias y alumnos. Lo mismo haremos en un eventual  retorno presencial a clases.

2.- CÓMO SÉ SI MIS HIJOS HAN APRENDIDO DURANTE ESTE

TIEMPO: El proceso evaluativo ha sido monitoreado por los docentes, quienes han aplicado distintos  instrumentos  (rúbricas, pautas de cotejo, escala de valores, pruebas online etc.), como además videoconferencias con grupos de estudiantes  para aclarar y retroalimentar. Junto con esto, como saben, la Escuela, haciendo uso de las facultades que entregó el Ministerio de Educación, decidió consignar  a lo menos una evaluación formativa al mes por cada asignatura, lo que requiere que los estudiantes y sus familias asuman con más responsabilidad y autonomía sus deberes escolares y mantener, en lo posible, comunicación fluida con los profesores jefes, como de asignatura para estar informado de los progresos de su hijo/a.

3.- APOYO AL ASPECTO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES: 

3.1.- Desde el PIE, la Coordinación de Convivencia y Orientación, se han hecho múltiples actividades durante la suspensión de clases presenciales como apoyo a los estudiantes, entre ellas podemos nombrar:

  • Programa de Integración Escolar (PIE), realiza seguimiento y apoyo de los estudiantes que requieren acompañamiento pedagógico.
  • Programa de Integración Escolar (PIE) entrega material acorde a las necesidades actuales de todos nuestros y nuestras estudiantes (recomendaciones para fortalecer la atención y concentración en casa, organización del tiempo, actividades de ocio y tiempo libre: como pausas activas, deporte y técnicas de respiración; manejo del estrés y la ansiedad).
  • Encargados de convivencia de cada ciclo (inspectoría) contacta a estudiantes que no participan de clases remotas (ausentes) o no presentan trabajos.
  • Inspectoría gestiona a través del Centro de Padres (CEPA) ayuda económica a familias que los profesores jefes han identificado con más necesidad.
  • Equipo de Orientación realiza atención por correo y/o videollamadas a estudiantes y apoderados que lo necesiten (identificados y derivados por profesores jefes).
  • En la página web del colegio, semanalmente se entregan orientaciones desde la psicóloga, con apoyo y sugerencias a padres y apoderados para fortalecer el vínculo con sus hijos e hijas/ contención emocional de los hijos/as.

3.2. Acciones planificadas para el retorno a clases presenciales

  • Recepción de estudiantes con jornada de diálogo y re-vinculación con los pares y docentes.
  • Apoyo en los recreos con actividades lúdicas que respeten el distanciamiento físico.
  • Atención individual a los estudiantes que lo requieran.
  1. RETORNO A CLASES: Tomaremos la decisión de acuerdo a las orientaciones emanadas de nuestras autoridades. Frente a esto, puedo adelantarles lo siguiente:
  • Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, siempre nos atendremos a lo que vaya decidiendo la autoridad estatal, que para nosotros es el Ministerio de Educación y éste en coherencia con el Ministerio de Salud.
  • Desde hace meses, la Administración de nuestra Escuela está trabajando en la implementación de espacio y elementos de seguridad.
  • El equipo de gestión de nuestra escuela, está trabajando en el protocolo de retorno, preparando cada uno de los elementos que se deberán considerar para dicho proceso. Dicho protocolo será dado a conocer a la comunidad educativa, una vez aprobado por todas las instancias y estamentos correspondientes.

Para despedirme, agradezco sinceramente la cooperación y empatía que han demostrado en estos tiempos, especialmente los apoderados líderes de cada curso, lo que motiva y dinamiza a una mayor entrega de todos nosotros para seguir trabajando en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.

Que  nuestra Buena Madre Bernarda les acompañe y Dios Providente les proteja.

Un abrazo fraterno,

Equipo de Gestión

Escuela San José.