El Roble n.° 661, Recoleta, Santiago.

Fundación Educacional Escuela Providencia de Recoleta.

(+56) 44 320 9889

comunicaciones@ laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

(+56) 2621 1788

comunicaciones@laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

“Los niños/as y el uso seguro de la tecnología en tiempos de pandemia”

¿La tecnología, un aliado o un enemigo en tiempos de pandemia?

Como todas las cosas en la vida, la tecnología, nos presenta pro y contras. Hoy en día, donde casi todo se hace de forma “on line”, la tecnología y los objetos tecnológicos nos han venido a ayudar a solucionar muchos asuntos; podemos trabajar, estudiar de manera especial durante estos meses, comprar, reunirnos con la familia, entretenernos, etc., haciendo uso de esta tecnología. Sin embargo, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, los padres deben estar muy atentos, al uso que se le está dando, por ejemplo, a las redes sociales, fundamentalmente.

Es innegable que cada día más, los niños y niñas se están sumando al uso de ellas, ya que es una de las maneras que tienen de comunicarse con sus amigos, es la forma de socialización que hoy en día tienen, al no poder estar físicamente con sus pares. Y es aquí donde deben estar alertas, ya que el uso que se le da, no siempre podría ser adecuado, o más bien, podrían ser víctimas de este mal uso; recordemos algunos conceptos, como por ejemplo el grooming, la cual es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes, que sucede a través de las redes sociales; también encontramos el ciberbullying o ciberacoso el cual es cuando hay una intención de acosar psicológicamente (chantajes, insultos, etc) a un tercero, generalmente de una misma edad, donde comparten un contexto social y esto es llevado a cabo a través de medios digitales; además existe el sexting que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual en imágenes o videos producidos por la propia persona para enviar a otra, a través de dispositivos móviles, chat o correo. Por otro lado, también, es importante saber, que el exceso de uso de tecnología puede traer problemas de dependencia en el niño/a o adolescente, donde pueden llegar a obsesionarse con el uso de los dispositivos.

Es por todo esto, que los adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes, hoy en día es donde más deben estar pendientes del uso que se le está dando a la tecnología y esto se hace, por ejemplo;

-Monitoreando los contenidos que ven; las plataformas, videojuegos y páginas  que visitan, observando con quiénes interactúan virtualmente y cuáles son sus comportamientos en la red; procure que el objeto tecnológico esté ubicado en una zona abierta donde el adulto responsable pueda ir monitoreando lo que el niño/a está haciendo; establezca límites, fijando horarios y tiempos definidos en la semana para su uso y lo más importante converse a diario con el niño/a, adecuando el lenguaje, dependiendo de la edad, sobre los peligros de las redes sociales, de las reglas básicas de privacidad virtual y de las personas malintencionadas que rondan por internet.

Finalmente, además de todo lo mencionado anteriormente, debemos tener presente que también el excesivo uso de la tecnología nos quita la posibilidad del tiempo y espacio en familia, de mirarnos a los ojos, de conversar y compartir. Sabemos que, durante este período, ha sido imprescindible su uso, pero no debe ser más importante que el tiempo en familia.

…Ustedes como familia, ¿cómo están ayudando a sus hijos a hacer un buen uso de la tecnología?

Isabel Hadad R.

Psicóloga

Escuela San José

psicologia@laprovidenciarecoleta.cl