El Roble n.° 661, Recoleta, Santiago.

Fundación Educacional Escuela Providencia de Recoleta.

(+56) 44 320 9889

comunicaciones@ laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

(+56) 2621 1788

comunicaciones@laprovidenciarecoleta.cl

El Roble n.° 661

Recoleta, Santiago.

Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas Viernes de 8:00 a 13:45 hrs.

“Cuidando nuestra salud mental en tiempos de pandemia”

*¿Qué es la salud mental?

Según la OMS, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En palabras simples es sentirse bien psicológica y emocionalmente.

*¿Por qué es importante cuidarla ahora?

No sólo ahora debemos cuidar nuestra salud mental, si no que siempre, sin embargo, actualmente al enfrentar una pandemia, estamos expuestos a niveles más altos de estrés, los cuales, en algunos casos predisponen a ciertas personas a trastornos psíquicos como depresión y ansiedad; es por ello que, para no llegar a este punto, debemos autocuidarnos, haciendo un trabajo diario para velar por un óptimo estado mental.

*¿Es fácil hoy en día cuidar nuestra salud mental?

Hoy en día, no es fácil cuidar nuestra salud mental, pero tampoco es imposible. No es fácil, porque constantemente estamos expuestos a noticias negativas en relación a la enfermedad, a la muerte, a la cesantía, al dolor humano, etc, lo cual en muchos casos genera miedo, angustia, dolor, preocupación e incertidumbre. Además, el estar en casa, sin poder salir por mucho tiempo, también favorece todo lo anterior, más aún cuando la persona no tiene redes en quien apoyarse.

*¿Entonces, como podemos cuidar nuestra salud mental en estos tiempos?

Quizás ahora, tenemos menos recursos u otros recursos para autocuidarnos, ya que, todo lo que por ahora podemos hacer, es dentro del hogar;  no se puede aconsejar ir a dar un paseo a un parque o a otro lado al aire libre, ahora todo debemos pensarlo para llevarlo a cabo dentro del hogar. Sin embargo, no son pocas las cosas que podemos poner en práctica para velar por nuestra salud mental; a continuación mencionaré algunas…

1-Realizar diariamente ejercicios de relajación y/o respiración (ejemplos en textos expuestos anteriormente).

2-Hacer ejercicio físico, por ejemplo, bailar; este ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo, lo conecta con emociones como la alegría y el buen humor.

3-Mantener contacto con familiares, a través de los medios que sea posible, video llamadas, telefónicamente, etc…

4-Mantener hábitos de sueño y alimentación; dormir temprano por la noche y levantarse temprano por la mañana; preferir alimentación saludable y comer a las horas adecuadas.

5-No exponerse a excesos de noticias, prefiera apagar la televisión y opte por escuchar música.  Debemos estar informados y no sobreinformados, ya que esto genera ansiedad y confusión.

6-Prefiera ver videos o películas donde el humor esté presente, reírse provoca liberación de endorfinas y éstas son sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y son generadoras de felicidad.

7-Tener espacios para expresar sus emociones, decir lo que piensa y siente respecto a esta situación compleja, si tiene dificultades para verbalizarlo, puede escribirlo.

8-Intente darle otro significado a esta vivencia, uno más positivo, donde pueda replantearse nuevas formas de vida o reinventarse; por ejemplo, para algunos, este confinamiento, les ha permitido descubrir un talento en el área culinaria y han comenzado a generar ingresos vendiendo almuerzos o cosas dulces.

9-Permítase tener días buenos y otros no tan buenos, es normal que esto le ocurra, dese permiso para no estar bien, no tiene que poder con todo siempre.

10-Disponga de tiempos de ocio donde pueda descansar de las ocupaciones habituales, es necesario también tener espacios donde no haga nada.

11-Busque vivir y conectarse con el presente, no piense en demasía en el futuro, ya que esto podría generarle ansiedad; por ahora el lema es, “un día a la vez”.

12-Buscar ayuda profesional, con un especialista en salud mental, psicólogo o psiquiatra, si considera que no puede lidiar solo/a con sus pensamientos y emociones negativas, si ya no logra conciliar el sueño durante las noches, si se encuentra excesivamente irritable o presenta angustia que no puede controlar, entre otras cosas.

*Recuerde que, para que nuestros niños y niñas estén bien psíquica y emocionalmente, también nosotros los adultos debemos estarlo; el bienestar emocional de ellos, depende en gran medida del nuestro, es por ello, que se les invita a poner en práctica algunas de las sugerencias mencionadas anteriormente y por ende poder aumentar su capacidad de bienestar emocional, en este período de crisis.

 

Isabel Hadad R.

Psicóloga

Escuela San José

psicologia@laprovidenciarecoleta.cl